Acerca de la revista

“REVISTA  REDDIFUSIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA RED DE DOCENTES INVESTIGADORES EN PRIMERA INFANCIA, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA”

Es una publicación abierta al público y a investigadores en el campo de la Educación.

La revista REDDIFUSIÓN, es una publicación de carácter  virtual semestralizada de LA RED DE DOCENTES INVESTIGADORES especializada en asuntos educativos. 

Revista REDDIFUSIÓN con ISSN: 2711-2802

BLOG ANTERIOR DE LA REVISTA: https://revistareddi.wordpress.com/

Portada primera edición REDDIFUSIÓN

MISIÓN

     Propiciar una cultura científica en torno a las prácticas pedagógicas y didácticas de los maestros de primera infancia, educación básica y media que nacen de las reflexiones de sus prácticas  educativas donde se fomente una discusión  socio –crítica que pueda servir de referente para la formulación  políticas  públicas que garanticen a los niños, niñas jóvenes una educación de calidad.

VISIÓN

     Al 2025 la revista REDDIFUSIÓN será reconocida a nivel nacional e internacional  por docentes, estudiantes y público afín a las prácticas pedagógicas y didácticas como un medio serio y confiable en la difusión del conocimiento de la experiencia educativa en la escuela de primera infancia, básica y media por su fundamentación científica e indexación, por su pertinencia y actualidad, por propiciar la creatividad, la innovación, la autonomía y la investigación.

VALORES:

     La revista se fundamenta en valores de trabajo tales como:

  • SERIEDAD: En la selección de los artículos por su alta calidad científica.
  • RESPETO: Por las diferentes formas de enfoque de sus autores y de su autonomía, sin comprometer sus lineamientos.
  • COMPROMISO: Con la promoción y difusión, con la pertinencia temática, con la reflexión y discusión crítico-social de sus contenidos, con el bienestar común y el respeto a la diferencia, con la libertad de expresión y con la búsqueda del conocimiento y la verdad.
  • COLABORACIÓN: Que garantice el trabajo en los ideales del trabajo colaborativo.

OBJETIVOS

  1. Contribuir  con el desarrollo de la investigación  y la innovación educativa de alta calidad por medio de la difusión y visualización de investigaciones desarrolladas en educación de la primera infancia, educación básica y media.
  2. Divulgar artículos científicos de investigación y la innovación en educación básica y media de alta calidad.
  3. Promover la cooperación y la discusión científica en torno a la investigación en educación de la primera infancia, educación básica y media.
  4. Orientar el trabajo de la revista a la indexación.

LINEAMIENTOS DE TRABAJO DE LA REVISTA REDDIFUSIÓN:

  • En cuanto al trabajo interno de los comités de la revista:

El trabajo entre los integrantes de los diferentes comités de la revista REDDIFUSIÓN está basado en objetivos constructivos:

  1. Trabajo solidario y colaborativo entre los miembros
  2. Fomentar el estudio pedagógico y didáctico  de las diferentes áreas del conocimiento.
  3. Propiciar la creatividad, la autonomía, la investigación y la innovación.
  • En cuanto a las publicaciones de la revista:

 La revista REDDIFUSIÓN con sus artículos atenderá a los criterios de otras revistas internacionales e indexadas, según Scielo (2014) son garantes de una adecuada publicación de artículos los siguientes lineamientos:

  1. Autenticidad y exactitud: efectivamente realizada sin invención de datos o plagio en las referencias.
  2. Originalidad: los resultados deben ser nuevos, significa también no dividir los resultados.
  3. Reconocimiento: informar ideas o resultados que no son suyas.
  4. Tratamiento ético a seres humanos o animales.

Evitar que se afecte la objetividad de la investigación por conflictos de intereses.

LINEAMIENTOS PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Portada segunda edición REDDIFUSIÓN
  1. Artículos de investigación científica y de desarrollo tecnológico: documentos que presentan resultados de proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico. Los procesos de donde se derivan están explícitamente señalados en el documento. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. (mínimo 20 referencias)
  2. Artículos de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

TIPOS DE ARTÍCULOS A PUBLICAR

3. Artículos de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de las investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica. (Mínimo 50 referencias)

4. Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

5. Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

6. Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

7. Editorial: Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

8. Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

9. Reseña bibliográfica: Ensayo inédito que aborde un texto o creación de manera crítica o desarrollando una lectura diferente pero sustentada.

10. Caricaturas y Fotografías: De carácter inédito con una resolución mínima de 300dpi en formatos .jpeg y .png

LINEAMIENTOS GENERALES DE PUBLICACIÓN

Los artículos que se publican en la revista REDDIFUSIÓN  corresponden a resultados de investigación e innovación, atendiendo a los siguientes lineamientos:

ESPECIFICIDADES DE TIPOLOGÍAS

Criterios para la presentación de artículos de investigación científica y tecnológica

 Es el producto resultado de una investigación más importante en el sistema académico actual, incluso por encima del libro resultado de investigación, junto con los artículos de revisión y de reflexión. Se caracteriza por presentar de forma sistemática y completa todos los resultados de una investigación que ha sido terminada. A continuación se explican las partes que debe contener. Este artículo es el que normalmente se utiliza en investigación pura y aplicada en las ciencias naturales, y en algunas investigaciones de ciencias sociales.

  1. Título. Debe ir en mayúsculas y negrilla, no contener fórmulas ni abreviaturas, ser breve y consistente con el trabajo. Debe ir en español y en inglés. Máximo 15 palabras. Debe reflejar el contenido de desarrollo del trabajo. Debe ser exacto, tener relación con la problematización del trabajo debe ser corto y concreto. A diferencia del título de los libros resultados de Investigación, se recomienda no utilizar títulos figurados o metafóricos.
  2. Nombre de los autores. Cuando existe más de un autor, se separan con comas. Se debe indicar con un asterisco la persona a la que puede dirigirse la correspondencia. Máximo cuatro autores.
  3. Nombre de la Institución y Dirección. Para indicar la afiliación y atributos (grado académico más alto alcanzado, título profesional, afiliación institucional, teléfono y correo electrónico) de cada autor use superíndices en el nombre del autor. Para el autor que lleva el asterisco se debe indicar, la dirección completa, teléfono, fax y correo electrónico, a donde pueden dirigir la correspondencia.
  4. Resumen en español. No debe exceder de 200 palabras. Debe contener el propósito del estudio y las técnicas experimentales,  los principales resultados e interpretaciones de los datos y conclusiones haciendo énfasis en los logros alcanzados. Los verbos usados se conjugan en pasado.
  5. Abstract en inglés. No debe exceder de 250 palabras. Es una versión en inglés del resumen.
  6. Palabras clave. Los autores deben presentar  de tres a  cinco palabras clave o frases que identifiquen los principales aspectos del artículo.
  7. Keywords. Es una versión en inglés de las Palabras clave.
  8. Introducción. No es necesario incluir toda la literatura sobre el tema en esta sección. Se debe describir el planteamiento general del tema, con la información necesaria en forma concisa, haciendo referencia a los artículos directamente relacionados y que se considere indispensables. Hace mención a los antecedentes, estado actual del tema y el problema de investigación. No se deben incluir revisiones amplias de la bibliografía.

Debe aclarar los siguientes aspectos, en un texto continuo (sin subtítulos):

Presente y Explique en forma numerada y sistemática los resultados teniendo en cuenta la estructura lógica presentada en la pregunta de investigación.  Cada uno de los resultados se debe concatenar entre sí. La presentación de los resultados de forma ordenada facilita su lectura.

Analice a medida que va describiendo los resultados. En muchas ocasiones, se separa la descripción, el análisis y la discusión de los resultados. Esto nos facilita su lectura.

No oculte, no altere y no modifique los resultados. Es importante recordar que en una investigación la verificación y la falsación son igual de importantes. No trate de demostrar con los resultados la hipótesis, permita que la hipótesis se demuestre (o no) con los resultados.

  1. Agradecimientos (opcional). El origen de cualquier apoyo financiero recibido para el desarrollo y publicación del trabajo debe ser indicado en esta sección. El reconocimiento de asesorías y colaboraciones a nivel personal también se debe indicar en este párrafo.
  2. Bibliografía o Referencias. Se debe usar el nombre abreviado de las revistas (siglas internacionales) listando la bibliografía en orden alfabético, según el apellido del primer autor. NORMA APA SEXTA EDICIÓN.

Debe aclararse en documento adjunto de cesión de derechos y autorización de publicación del autor o institución, etc. del artículo.

Criterios para la presentación de artículos de revisión

Documento que se produce como parte del proceso de una investigación, en el cual se presentan de forma ordenada, analítica y sistemática los resultados de un conjunto de trabajos e investigaciones que versan sobre un tema científico particular. El objeto de este artículo es presentar de forma ordenada y analítica el estado del arte sobre temas de interés para una comunidad científica.

Debido a esta característica, se considera que sólo existe artículo de revisión cuando presenta el análisis de por lo menos cincuenta referencias bibliográficas. A continuación, se presentan las partes que componen el artículo de revisión y su descripción respectiva.

Debe aclararse en documento adjunto de cesión de derechos y autorización de publicación del autor o institución, etc. del artículo.

Criterios para la presentación de artículos de reflexión.

Responden a la necesidad de evaluar desde reflexiones propias de la investigación hermenéutica y crítica el resultado de las investigaciones que por su naturaleza no logran responder a los indicadores propios del artículo de investigación científica, como los trabajos de investigación de carácter documental, o con una orientación metodológica especial desde las ciencias sociales. La estructura de los artículos de reflexión es similar a la de los artículos de revisión y de investigación científica y tecnológica, teniendo las siguientes partes.

Debe aclararse en documento adjunto de cesión de derechos y autorización de publicación del autor o institución, etc. del artículo.

Criterios para la presentación de Reseña bibliográfica:

Se presenta en cualquiera de los tres tipos anteriores, pero el centro de interés será un texto relacionado con los temas que encierra la revista. El texto, en su corpus no podrá exceder las 4000 palabras. Las posturas socializadas serán responsabilidad estricta del autor (a).

Debe aclararse en documento adjunto de cesión de derechos y autorización de publicación, el tipo de artículo.

Criterios para la presentación de Traducción:

Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista. Cuando son temas ajenos al interés de la revista, pero se considera revisarlo, el Comité editorial lo pondrá a consideración y comunicará si a bien lo considere.

Para aplicar a este tipo de publicación, la revista exigirá al traductor el documento de cesión de derechos de traducción del autor y/o editorial. La consecución de los derechos y demás que apliquen, serán responsabilidad directa del autor(a). Las traducciones no pueden exceder las 6000 palabras.

Debe tener pie de página con información sobre autor original y datos bibliográficos si fuera el caso.

Debe tener una nota de advertencia de máximo 100 palabras, donde se contextualice lo competente al artículo en su idioma original y carácter del autor, así como la competencia del texto. 

Debe aclararse en documento adjunto de cesión de derechos y autorización de publicación del autor o institución, etc. del artículo.

  • Recomendaciones generales para toda publicación:
    • Los nombres científicos de animales y plantas (género y especie) deben escribirse en itálica.
    • Se deben indicar entre paréntesis el significado de las expresiones abreviadas, acronismos o nombres registrados cuando aparezcan por primera vez en el texto.
    • Las notas deben colocarse al pie del texto, registrando los números en el cuerpo del artículo.

EXIGENCIAS DE FORMA

En documentos adjuntos se incluirá una plantilla para guiar el tipo de artículo.

Los escritos deberán sujetarse a las siguientes directrices de forma:

  1. Los escritos estarán en un rango de 4000 a 6000 palabras (15 cuartillas). Se recomienda no exceder las 6000 palabras. Sin embargo, miembros del Comité Editorial revisará las posibles excepciones de idoneidad de los textos.
  2. La revista exige la aplicación de las pautas tipo APA en su 6ta. Edición, para las formas de citar (textual y parafraseo) así como para referenciar en el segmento bibliográfico.
  3. Formato Word; espacio entre renglón de 1,15; numeración al final de la página centrada; letra tipo Times new roman (tamaño 12 para corpus, 11 para citas textuales de más de 40 palabras y 10 para pies de página aclaratorios); negrilla solo títulos en castellano, inglés y portugués
  4. Se debe presentar con: título en mayúscula. Nombres y apellidos de autor(es) con su respectivo pie de página, con datos de nacionalidad, formación, filiación institucional, tipo de artículo y correo electrónico.
  5. El resumen NO podrá exceder las 200 palabras. Consignar entre 4 y 6 palabras clave. Esto debe estar traducido al inglés (Title, abstract, keywords). El editor remitirá las traducciones a revisión interna y hará las debidas correcciones. Si el autor conoce otra lengua, puede incluir la traducción.
  6. Para los escritos de investigación debe cumplirse la siguiente estructura general: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Para escritos de reflexión y revisión deberán estar, dentro del corpus, mínimo 50 referencias (textuales o parafraseadas).

  1. No hay bibliografía sino Referencias. Consignar según APA.

SOBRE REFERENCIACIÓN DE IMÁGENES, GRÁFICOS y CITAS

Las imágenes deben cumplir con los mínimos técnico, en formato JPG o TIFF; tener un tamaño de 7.5 x 6 cm, ajustable, excelente resolución (mínimo 300 dpi); si son descargadas incluir citación tipo APA. Los gráficos, fotografías, tablas, etc. deberán tener títulos y ser numerados. Si son de realización propia, consultar la norma APA para el caso.

Para vídeos aplicará la generalidad tipo APA (puede consultarse en la web).

  1. Citas textuales

-Citas cortas: cuando las citas textuales no superan las 40 palabras deben ir dentro del texto, entre comillas y en la misma fuente (12).

Ejemplos:

Así por ejemplo, Arrow (1966) en su aparte intitulado Los valores y la toma de decisiones colectivas, ilustra que “el principio de Pareto: si todos los individuos prefieren la opción a la opción y, de acuerdo con su ordenamiento, entonces el ordenamiento social también colocará a x por encima de y” (Cf. Hahn & Hollis 2004, p. 238); esta idea teorizada ya se encontraba en Marx, claro, con la carga crítica que caracteriza su monumental aporte.

Muchos han tomado como una “profecía”, de uno y otro lado, lo dicho por Marx (1975): “el desarrollo de las contradicciones de una forma histórica de producción, no obstante, es el único camino histórico que lleva a la disolución y transformación de la misma” (P. 594); cuando no de manera teleológica, determinista o distractora.

-Citas de más de 40 palabras: deben estar en fuente 11, y a 1 cm. de cada centrado entre los párrafos.

Ejemplo:

(…) Por lo anterior, tiene razón quien considera:

…difícil para quien sostiene esta postura, querer inducir a todos los hombres a ver el universo inmovilizado en una rejilla compuesta de géneros y especies construidos de una vez para siempre, que no tengan en cuenta las particularidades, los puntos de vista, el carácter de cada lengua. (Eco, 1994, p. 229)

(Apellido de autor, año, página)

  1. Citas parafraseadas

Son aquellas que se desprenden de un aporte hecho a partir de autor o texto.

Ejemplo:

Existen cambios teóricos, entonces la validez varía según la época histórica; o sea, las categorías son construcción no solo teórica sino que son históricas (Osorio, 2004), por ellos son susceptibles al cambio. Esto nos recuerda el asunto de los paradigmas en Kuhn (1996).

-Las notas de pie de página son únicamente aclaratorias o de recomendación de fuentes no referenciada en el corpus.

Cualquier duda, consultar: http://www.apastyle.org/learn/tutorials/basics-tutorial.aspx 

ENVÍO DE DOCUMENTOS

Remitir los documentos al correo: reddifusion@reddi.net

Los siguientes adjuntos:

  1. Artículo en Word (sistema posterior a 2003)
  2. Carta de cesión de derechos y autorización de revisión debidamente firmada (puede ser firma digital) en formato PDF. Para descargar ver el enlace:

AUTORIZACIÓN Y CESIÓN DE DERECHOS REVISTA REDDIFUSIÓN

Recordar que se declara que la producción es inédita y no se ha puesto a consideración simultánea en otro espacio. El artículo quedará libre solo después de ser rechazado oficialmente por el Comité Editorial o el Editor. Se comunicará en correo oficial.

ACLARACIÓN: Cualquier asunto referido a cualquier etapa del proceso, será dirimido por el Comité editorial en concurso con editor. Esto será comunicado oficialmente a los interesados.